Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2009

A falta de pan...un paseo por el acebedo de Robregordo

Este lunes me volvió a tocar ir hacer cosillas por La Pinilla, por allí sigue quedando nieve de medio mirador por arriba y siguen queriendo abrir en cuanto se pueda.
Día soleado y temperatura de lujo, así que, cuando terminé decidí pasarme por Robregordo y buscar el Acebedo ( de Robregordo no de La Acebeda), siempre que he pasado por allí, me he quedado con ganas de echar un vistazo y llevó pasando un montón de años.

No es nada difícil de encontrar, desde la A1 después de pasado el puerto de Somosierra tomé la salida 87 a Robregordo y seguí dirección al pueblo sin dejar la antigua A1, atraviesas el pueblo y casi cuando vas a salir ves a la derecha el cementerio y a la izquierda un cartel que te indica al área recreativa del plantío y la dehesa boyal de Robregordo, también hay un esquema de la ruta por el acebedo, es una pista de cemento bastante inclinada, pero que se puede bajar sin problemas con el coche, eso sí, como es bastante estrechita habrá que tener cuidado los fines de semana con otros coches, a los 2 Kms, más o menos te encuentras con el area recreativa
No es muy grande, solo tiene un par de mesas, pero tiene una pinta majisima para hacer una mirienda en verano, con el rio al lado y el campo de futbol a la izquierda.
El coche hay que dejarlo ahí (supongo que, igualmente, los fines de semana esa zona estará llena y habrá que dejarlo a la entrada del camino, en el pueblo), el camino para el acebedal sale cruzando el puente sobre el rio, el comienzo es un poco inclinado hacia arriba, pero luego se suaviza mucho, a los 500 mts. más o menos hay que cruzar una puerta que debemos dejar cerrada para que no se escapen los bichos, a los pòcos metro veremos el primer "acebito" que nos indicará que no nos hemos confundido de camino
tras pasar el acebo, realmente queda segun subes a la izquierda, ahí más o menos vi una pareja de corzos que no estaban por la labor de posar, pero haberlos están.

Por el valle a mano derecha corre el rio Santo Domingo Una rama que aún le quedan frutos.

El camino hay veces que discurre como un pasillo entre acebos, lastima que hubiesen limpiado de maleza hace poco, porque tiene que ser aún más bonito.
Las vistas son preciosas al Nordeste se puede ver el pueblo de Somosierra a y al fondo el pico Cebollera Vieja, con muy poquitos neveros. Al Norte la Peña del Gato, creo, el edificio que se ve es una base militar

Las primeras flores comienzan a hacer acto de presencia. Un roble gordo, que hace honor al nombre de su pueblo, aún quedan algunos. Se hizó de noche casi sin darme cuenta, así que tocó volver. Lástima no poderos poner los sonidos del río y de los pajaros, ni el olor a hierba porque era una maravilla.
De todas formas habrá que volver otra vez ya que me quedó mucho por ver y el sitio lo merece.

Aquí un mapa de la ruta que te explican en la pagina [
www.excursionesysenderismo.com]

Os pongo tambien unos enlaces y una explicación de la ruta que he encontrado buscando en el google.

www.robregordo.com]

www.sierranorte.com]

DESDE EL ÁREA RECREATIVA ASCENDEMOS POR UNA PISTA, RODEADOS DE DIVERSAS ESPECIES COMO RETAMAS, PIORNOS, ROSALES SILVESTRES, HELECHOS, ETC.; SE LLEGA A UNA PORTILLA QUE DEBEMOS DEJAR CERRADA PARA QUE NO SE SALGA EL GANADO; AQUÍ COMENZAMOS A VER ALGUNOS EJEMPLARES DE ACEBOS, MEZCLADOS CON ROBLES, SERBALES, MOSTAZOS, CEREZOS SILVESTRES, MAJUELOS, ENDRINOS, ETC.. ESTA SENDA DEJARÁ A LA IZQUIERDA TRES CAMINOS, ANTES DE ALCANZAR LA VALLA QUE DELIMITA LA DEHESA, DONDE COMIENZA EL PINAR DE REPOBLACIÓN. RETROCEDEMOS 300 M PARA ESCOGER EL ÚLTIMO CAMINO QUE DEJAMOS A LA IZQUIERDA QUE LLEGA AL ABREVADERO, DONDE ESTÁN LOCALIZADOS LOS RODALES DE ACEBO MÁS DENSOS Y DESDE DONDE SE TIENE UNA PARONÁMICA DEL VALLE CON LA SILUETA DE LA SIERRA DE LA CABRERA AL FONDO.

Esta información se ha obtenido de la siguiente dirección de internet: